sábado, 6 de junio de 2020

Una nueva teoría para el aprendizaje: Conectivismo.

Conectados, de Jesús Alonso 23 en Flickr(CC BY-NC 2.0)


En este trabajo utilizo los conceptos vertidos por George Siemens en el texto:
del cuál he seleccionado algunas ideas que me parecen especialmente importantes, y que a continuación menciono:


 Para empezar voy a citar la frase:

Si las condiciones subyacentes usadas para tomar decisiones cambian, la decisión en sí misma deja de ser tan correcta como lo era en el momento en el que se tomó. La habilidad de reconocer y ajustarse a cambios en los patrones es una actividad de aprendizaje clave”.(2004, p.5)
En la actualidad los cambios se suceden en un tiempo muchas veces abrumador para quienes, habiendo nacido en el siglo pasado, con otra realidad imperante, debemos acostumbrarnos a observar como todo cambia a un ritmo vertiginoso, cuando hace unos años, los avances en ciencia y tecnología eran más paulatinos.
Estos cambios a pasos agigantados, modifican absolutamente la vida en todos los ámbitos, a tal punto que escuchamos hablar de analfabetos digitales, refiriendo a quienes no dominan la tecnología, aunque tengan muchos conocimientos en diferentes áreas.
Actualmente las decisiones que tomamos, están basadas en principios cambiantes, adquirimos información de manera constante, que hace que otra que va quedando obsoleta, deba ser reemplazada por nuevo conocimiento.
Hoy vivimos en una realidad donde es muy importante el manejo de cierta autonomía y habilidad en la búsqueda de respuestas y conocimientos que se encuentran fuera de las personas, y a los que se puede tener acceso, pero para ello es necesario un conocimiento distinto, nuevo, que es el saber discernir, elegir la información que se nos ofrece. Hay que saber dónde buscar las respuestas: personas, sitios web, blogs, redes sociales, wikis, libros, bases de datos, revistas, etc. 
Es por eso que el autor dice:
"El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento”.(2004, p.6)
Es que ya no se aprende como antes, en este momento perfectamente podemos priorizar la habilidad de poder ver, poder elegir, donde recurrir, que nodos enlazar o como establecer conexiones entre las fuentes, para obtener las respuestas buscadas.
Tal es así, que, entre los principios del conectivismo, que menciona Siemens encontramos 
“El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados”. (2004, p.7)
Podemos decir entonces, que, a las tres grandes teorías del aprendizaje, conductismo, cognitivismo y constructivismo, que tuvieron su auge cada una en diferentes momentos de la historia, se le agrega una nueva teoría o corriente que desarrolla Siemens, “el conectivismo” un proceso de aprendizaje que se apoya en el saber gestionar la información, saber fundamentalmente donde buscarla, como enlazarla, etc.
He seleccionado la siguiente imagen, que refleja claramente los dichos de Siemens, 
"La tubería es más importante que su contenido". (2004, p.9)
Esto se refiere la la habilidad que consiste en saber recurrir a los sitios necesarios donde encontrar la información que se busca. Cuando no se tiene determinado conocimiento, en la actualidad, lo importante es saber activar los mecanismos de búsqueda y selección para encontrarlo, ya no es tan necesario acumular conocimientos, sino, saber activar "esa tubería".
Así, en el marco del conectivismo, es posible, encontrar información de todos los temas que podríamos imaginar. Se puede aprender y/o perfeccionarse en distintos saberes o profesiones.
Otro exponente importante junto con Siemens, que promueve y desarrolla la teoría conectivista, es Stephen Downes, quien ha realizado muchos libros, artículos y trabajos sobre el tema. Downes considera al conectivismo una teoría conexionista, pues, se podría decir que en esta teoría el conocimiento es un conjunto de conexiones que se forman por acciones y experiencia del individuo, para él, estas conexiones se asocian naturalmente, el conocimiento no se construye ni se transfiere, sino que las actividades y prácticas que realizamos para aprender son más como ir creciendo y desarrollándonos nosotros mismos, conforme crece también la comunidad interconectada a la que pertenecemos.
Downes se refiere al aprendizaje en linea, a las distintos tipos de cursos, mooc, a propuestas educativas como por ejemplo los REA (recursos educativos abiertos), etc, realiza reseñas históricas de estos y vierte información y opiniones con respecto al aprendizaje en red. Dice en uno de sus artículos:
" Los recursos educativos abiertos se han definido tradicionalmente como contenidos educativos que residen en el dominio público o se han publicado bajo una licencia abierta que permite el acceso, uso, adaptación y redistribución sin costo. Tradicionalmente, estos paquetes de enseñanza, eran propiedad de la institución que ofrecía el curso; cada institución creaba su propio paquete de cursos. Además, los editores creaban materiales para su uso tanto en educación a distancia como en aulas tradicionales. Sin embargo, poco a poco surgió el deseo de utilizar las nuevas tecnologías de Internet, agrupar recursos y poder compartir el costo y los beneficios de los recursos de aprendizaje entre docentes e instituciones. Finalmente esta práctica se generalizó". (Downes, 2019). (CC BY NC-SA 3.0)
A continuación, les comparto un vídeo realizado por Joel Torres, que es un mapa conceptual explicativo sobre el potencial del conectivismo como teoría del aprendizaje.
El autor menciona y explica mediante este mapa las implicaciones del conectivismo (autoorganización, teoría del caos, complejidad, redes, etc.) y se refiere también a los principios de la teoría.

                 
                       
                             


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