jueves, 1 de octubre de 2020

Compartiendo ideas...

Proyecto conjunto,en Pixabay. (CC0)
El aprendizaje basado en proyectos (ABP), es un método pedagógico en que los estudiantes adquieren un rol activo, mediante la realización de un proyecto en forma colaborativa con un grupo de compañeros, que realizan una investigación buscando dar respuesta a una pregunta o problema de la vida real, de interés para los estudiantes, y que generalmente involucra varias disciplinas. El o los docentes crearán los medios para asegurar que los alumnos dispongan de todo lo necesario para llevar a cabo el proyecto, y el análisis previo para que efectivamente el trabajo necesite de las destrezas y habilidades que se quiere lograr en los alumnos.
El ABP se basa siempre en una cuestión, pregunta o problema desafiante, que genera curiosidad y motivación, y lleve a los estudiantes a buscar respuestas en distintas fuentes, para encontrar la solución.
Al finalizar, se presentan los proyectos a una audiencia muchas veces mayor, que puede incluir a los alumnos y profesores de la comunidad escolar toda, padres, vecinos, etc.
Este método de enseñanza y aprendizaje, estimula las habilidades de los alumnos, que comparten intereses, talentos, pensamiento crítico y creativo, e incentiva la comunicación entre pares y la innovación de recursos. 
Quiero compartir en la presente entrada un mural, donde encontramos gran variedad de proyectos ABP, realizados por alumnos de la profesora Alejandra García Redin, del Instituto Superior de Formación Docente Nº41.

Hecho con Padlet

Este Padlet, "ABP incluyendo matemática", es un excelente repositorio de proyectos educativos para trabajar en secundario. 
Si bien, hay varios proyectos que me han gustado, elijo: "Un viaje por las distintas dimensiones". Este fue realizado por ex alumnos del Instituto 41, en el año 2015, y  pensado para estudiar el eje Geometría y Magnitudes en el 2º año del nivel secundario.
Lo seleccioné porque creo en el aprendizaje que aborda un conocimiento amplio de los temas, que permite relacionarlos entre si, lo que da un sentido y una coherencia a los diferentes contenidos, para que el alumno pueda comprenderlos y enlazarlos. Es ir del todo a las partes, y pienso que de esa forma se brinda al alumno la posibilidad de construir una representación mental general, para luego tener una  mejor comprensión de las distintas temáticas del eje.
Asimismo me gustó la manera de trabajo que implementaron en la planificación, las herramientas tecnológicas que seleccionaron, además de mencionar la posibilidad de que alumnos más avanzados puedan colaborar en la enseñanza de uso de las mismas, lo que me parece muy conveniente para ambos grupos, pues enseñando se aprende.
A continuación realizo la valoración del Proyecto elegido, y adjunto las imágenes de los formularios. Utilizamos para esta tarea el cuestionario creado por Fernando Trujillo Sáenz para Conecta 13, dicho temario se encuentra bajo una licencia de Creative Commons (CC BY-NC SA 3.0).
Adjunto pequeño video realizado con la aplicación Flipgrid respondiendo a una consigna creada por nuestra profesora Alejandra García Redín, para comentar en un minuto el fundamento de mi elección.

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