martes, 7 de julio de 2020

¿Clase al revés?. Flexibilidad, versatilidad e imaginación para tus clases.

  Flipped ClassroomObservatorio TIC en FID. 
 (CC BY NC-SA 4.0)
    El Aprendizaje Invertido (Flipped Classroom), es una nueva forma de aprendizaje mediante la cual, el docente planifica, crea y entrega a los alumnos, el material de estudio en forma anterior al encuentro presencial. Se trata en general de vídeos tutoriales, realizados o seleccionados por el docente para introducir al alumno a determinado contenido, al que este podrá acceder en el momento y lugar que prefiera, e interactuar con el contenido las veces que desee o necesite. Conocimiento que luego seguirán trabajando en clase, aprovechando ese tiempo valioso para la realización de actividades productivas, en forma individual o colaborativa, con la asistencia de profesor.
    Este enfoque para el aprendizaje, es una tendencia que da un giro a la forma de enseñanza tradicional.
     La finalidad de este formato en la docencia, es mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, realizando fuera del aula actividades mas sencillas, como puede ser ver algún material en vídeo, como ya dije, realizar alguna búsqueda de información en la web, algún cuestionario, u otras tareas simples, para más tarde realizar en el aula, las actividades más complejas que requieran razonar, deducir, argumentar, debatir, proponer, etc, interactuando con compañeros y con la guía y orientación del docente durante todo el proceso.
    Lo esencial en el aprendizaje invertido es la mejora en el aprovechamiento del tiempo en el aula, incrementando el compromiso del alumno, que debe ser responsable de su aprendizaje. Este aprende a su propio ritmo, y puede acceder al material todas las veces que necesite. El aula se convierte en un espacio donde se comparten ideas, se plantean dudas, se fomenta el debate y la participación, a la vez que el pensamiento crítico y deductivo. Además, es posible una atención más personalizada por parte del docente en caso de que algún alumno así lo requiera.
    El profesor debe planificar las clases diseñando estrategias, actividades e integrando tecnología para realizar los proyectos, buscando enfoques atractivos que logren motivar a los alumnos para abordar los principales contenidos.
    Se puede conocer un poco más sobre este novedoso método para la enseñanza en la siguiente página web. También, el equipo de Cippecc, comparte el siguiente informe sobre el método de aprendizaje invertido.

    En este trabajo, me fue asignada la utilización de la herramienta Desmos, con la que vengo trabajando, para la realización de un vídeo tutorial, que utilizaré en la introducción al estudio de Funciones trigonométricas.
    Como dije, una de las posibilidades con que cuenta un profesor, además de crear su propio material para la enseñanza, es utilizar vídeos, diferentes tutoriales o instrumentos ya realizados. En este caso, comenzaría con un vídeo de la autoria de Damián Pedraza, que explica de una manera excelente, entretenida y original, el concepto de "Radian", que aplicaremos en el contenido a desarrollar.
    Asimismo, considero que en un momento anterior, los alumnos habrán trabajado con Razones trigonométricas, inclusive habrán estudiado la Circunferencia Unitaria o Trigonométrica, concepto que recuperaré de manera rápida, a fin de que los alumnos lo tengan como disponible, para seguir avanzando en el tema.
    En el siguiente vídeo presento a los alumnos la herramienta Desmos, sus funciones básicas, y algunos comandos pertinentes para la graficación y estudio de estas funciones, comenzando con los conceptos y gráficas de seno y coseno.


Luego continuaré con la explicación de como trabajar con deslizadores, posibilidad que brinda Desmos, para realizar diferentes exploraciones en el estudio de los conceptos de Amplitud, Período y Fase. En este caso graficando para comenzar, la función seno. 


Conjuntamente con el envío del material, solicito a los alumnos que procedan a descargar la herramienta, e investigar las diferentes posibilidades que brinda, realizando gráficos de algunas de las funciones, para luego continuar trabajando en clase. En lo posible, sería importante contar en la clase presencial, con varios dispositivos, y también con un proyector que nos permita ir poniendo en común las diferentes producciones.

2 comentarios:

  1. Excelente publicación! Me gustaron varias pero elegí esta para destacar, muy bueno como lo explicas y sobre todo con un tema que suele complicar a los alumnos!

    ResponderEliminar