Proyecto conjunto,en Pixabay. (CC0) |
El aprendizaje basado en proyectos (ABP), es un método pedagógico en que los estudiantes adquieren un rol activo, mediante la realización de un proyecto en forma colaborativa con un grupo de compañeros, que realizan una investigación buscando dar respuesta a una pregunta o problema de la vida real, de interés para los estudiantes, y que generalmente involucra varias disciplinas. El o los docentes crearán los medios para asegurar que los alumnos dispongan de todo lo necesario para llevar a cabo el proyecto, y el análisis previo para que efectivamente el trabajo necesite de las destrezas y habilidades que se quiere lograr en los alumnos.
El ABP se basa siempre en una cuestión, pregunta o problema desafiante, que genera curiosidad y motivación, y lleve a los estudiantes a buscar respuestas en distintas fuentes, para encontrar la solución.
Al finalizar, se presentan los proyectos a una audiencia muchas veces mayor, que puede incluir a los alumnos y profesores de la comunidad escolar toda, padres, vecinos, etc.
Este método de enseñanza y aprendizaje, estimula las habilidades de los alumnos, que comparten intereses, talentos, pensamiento crítico y creativo, e incentiva la comunicación entre pares y la innovación de recursos.
Quiero compartir en la presente entrada un mural, donde encontramos gran variedad de proyectos ABP, realizados por alumnos de la profesora Alejandra García Redin, del Instituto Superior de Formación Docente Nº41.